Michael Moore nos presentarnos en este  film su particular visión del gobierno  norteamericano,  dirige su mirada crítica hacia el presidente George W. Bush y a su administración, critica a la sociedad americana. Uno de los puntos en los que Moore es más crítico es con el aprovechamiento por parte de esta administración del atentado del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas, manipulando, controlando y engañando a la sociedad americana.

El director nos hace entrar en su línea de pensamiento crítico mediante un excelente prologo donde nos presenta a George W. Bush, como un autentico patán, a la vez  nos cuenta la manipulación  de  las  elecciones  presidenciales, que seguramente pase a la historia de  los  EE.UU, como uno de los momentos más polémico de la democracia estadounidense.

A  medida  que  transcurre la  película nos cuenta como los medios de comunicación daban la victoria a Al Gore en las elecciones del 2000, de pronto la cadena Fox da la victoria a Bush en Florida y todo parece cambiar de golpe.

Posteriormente se halla los vínculos personales con el director de Fox News (era el primo de Bush) esa noche y de cómo las demás cadenas y medios de comunicación dieron un crédito excesivo a lo que decía Fox News, rectificando todas ellas. Como se manipularon las listas de votantes y por qué sucedió todo esto precisamente en Florida donde gobernaba el hermano de George W Bush.

Las  protestas de los congresistas afro americanos que no consiguieron la firma de ningún senador no se hacen  esperar y presentan  una impugnación por fraude electoral.

 Conforme  va desarrollándose  la  trama nos presentan las  relaciones entre la Familia Bush y la familia de Bin Laden, las relaciones económicas entre EEUU y los magnates Saudíes, un Tsunami de datos que sustentan su tesis de la política del miedo instaurada en los años posteriores al atentado del 11 de Septiembre. Y  posteriormente muestra  imágenes  del  atentado y  sus  consecuencias

Las imágenes de archivo, gracias a un montaje muy inteligente van cobrando nuevos significados determinados por el director, es un autentico collage de información audiovisual, que sin el acertado uso de la narración podría parecer incluso incoherente.

En  el  segundo  bloque  se  ve  a  una  madre  de  un  soldado  muerto que  hace  un  cambio de pensamiento  con  relación  al  hijo  que  fue  a  luchar (muerto)  y  cuando  estaba  vivo, que  quizás  busca  remover los  sentimientos  del  espectador  de  una  forma  poco  cortes y  hasta  exagerada.

La demagogia del director es especialmente visible en el montaje en paralelo que mezcla las imágenes de Bush anunciando la invasión de Irak, con imágenes de los Iraquis  haciendo vida normal e imágenes de los portaviones, narrativamente funciona, pero no hay que olvidar que los Iraquis vivían bajo el yugo de una dictadura y tal vez aquí Moore exagera demasiado la forma de narrar esta situación. De la misma manera trastoca datos muy importantes cuando habla de los apoyos que tenia Estados Unidos para la invasión de Irak, se nota excesos de manipulación en  cuanto  a  información  se  refiere que le restan mucha credibilidad al film.

           Al final del documental casi a modo de conclusión, el Director concluye su obra con un texto de George Orwell, Moore hace una apología del valor de la clase pobre-baja América, de cómo luchan y mueren por defender a la clase alta.

           Michael Moore aporta también muchísimos datos interesantes. La imagen que nos transmite de los estadounidenses y del ejército es  opuesta a la que nos tienen acostumbrados las  películas de Hollywood,  por  tal  motivo  tiene un valor documental, al  menos  como testimonio para  estudiantes  de  periodismo en  cuanto  se  refiere a  la manipulación  de información no  solo  en  tiempos  de  crisis  tal  como  se observa  en  la  película,  eso  nos  lleva  además  manejar nuestro  criterio  ético ligado  a la  moral.

          Diríamos además que  es una película  de  reflexión y  que  está  en  nuestras  manos saber  discernir  lo  verdadero  de lo  falso,  aun  cuando  se  cree  que  en muchas  oportunidades tratándose  de  seguridad del  estado o  en  salvaguarda de  la  nación  se  puede  manipular  información. Ante  esto es  necesario  considerar  que  las  fronteras  de  las (TIC) junto a la globalización se  abren a pasos  agigantados haciendo  posible  que  la  verdad  sea  divulgada en  cuestión  de  segundos,  por  lo  tanto  la  verdad  siempre  saldrá  a  la  luz y  depende  de  cada  uno  elegir  el  camino correcto como  periodista.

  Víctor  P.


Fahrenheit_9_11
Fahrenheit_9_11
Anuncios